viernes, marzo 27, 2015

Copa Argos: Volleyball

La segunda vez que compito oficialmente para el Tec en una copa, y es la segunda vez que nos llevamos una medalla; de plata, pero medalla a final de cuentas. Me gustaría recalcar específicamente en esta reflexión, algo más que cómo me fue en el torneo; me gustaría compartir una disputa familiar que se tuvo durante la copa.

 Después de darle muchas vueltas al asunto, mi mamá y yo nos peleamos porque no quería/podía llevarme a la semifinal de volleyball que se encontraba un poco lejos de la sede en donde estaba jugando soccer. Y me puse a reflexionar, porque creo que a veces no nos damos cuenta como seres humanos de lo que tenemos derecho de exigir o simplemente insistir. Con esto me refiero a que yo me sentí mal inicialmente por decirle a mi mamá que en verdad tenía ganas de ir al partido y que necesitaba por favor que me llevara. Mi mamá inicialmente me dijo que la presionaba mucho y que sinceramente no veía la razón por la cuál le insistiera tanto. Lo que me llevó a recordar el apoyo que me hacía falta, tanto moral como apoyo físico; así que en poco tiempo decidí decirle todo lo que pensaba y una vez más puedo decirles que es la mejor decisión que se puede tomar cuando hay una pelea. A fin de cuentas me fue a ver a todos mis partidos de soccer y también a los de volley; estamos mucho más contentas y unidas después de haber hablado las cosas.

Volviendo al torneo en sí, como comenté previamente, quedamos en segundo lugar en contra de una escuela llamada "Preparatoria 3". Definitivamente subestimamos a las jugadoras, pues en este mismo torneo ya nos habíamos cruzado en un partido con anterioridad del cual resultamos victoriosas; sin embargo, aún cuando no llegamos con la mentalidad de tener el partido ganado, ellas mostraron un día mucho más productivo y un juego mucho más completo del que nos mostraron en el partido anterior. Nosotras tuvimos pequeños errores, sobre todo de comunicación, pues algunos balones se nos fueron porque dos le pegaban al mismo tiempo o al contrario, la dejábamos caer por creer que la otra contestaría. No obstante, aún cuando nuestras contrincantes jugaron muy bien, nosotras no nos quedamos muy atrás y puedo decir, con seguridad, que fue un partido bastante interesante y sobre todo reñido. El primer set quedamos 22-25 y en el segundo 19-25, por lo que en realidad no fueron muchos puntos de diferencia; como dije antes, unos cuantos errores que tienen completo arreglo. Aprendí mucho en este torneo, sobre todo a tolerar la frustración de ir ganando y de repente tener que enfrentarse con una falla. Amo este deporte.

Acción: 8 horas.

Copa Argos: Soccer

Como pueden notar, durante este semestre he tenido la oportunidad de ir a jugar a varias copas; y no solamente en un deporte, sino en dos. Supongo que ahora se lo imaginan, pero no hay nada que me haga más feliz que hacer ejercicio, y más si puedo hacerlo todo el día y en contra de otras personas. Esto no solamente se lo debo a mi espíritu competitivo, sino a las capacidades que he ganado tras años de entrenamiento y dedicación. Esta vez jugué algo que suelo hacer mínimo tres veces a la semana, pero con un enfoque completamente distinto; participamos en soccer, pero en cancha abierta con 11 jugadoras en lugar de cerrada con 7. Pueden imaginar cuán diferente fue para mi, pues además fue la primera vez que jugué en esta modalidad. 

Todo fue diferente; la cancha es mucho más pesada que en rápido, pues el pasto hace que sientas que corres más lento y te canses más. También, el número de jugadoras aumentó 4 números de lo que estoy acostumbrada, y por lo mismo, las posiciones que se jugaban eran muy diferentes. La cancha es por lo menos dos veces más grande que la de rápido, y el cambio más evidente, fue que no tenía ninguna pared con la que pudiera hacer rebotes; ahora tenía que ir por todo, ya que sí hay fueras, y además tuve que usar pases en el aire, lo cual no es muy utilizado en rápido por el mismo hecho de las paredes. En todos los ámbitos, se puede notar que fue un reto inmenso para mi poder destacar en esta copa y además, tratar que el equipo pudiera unirse en esta nueva modalidad.
Sinceramente, fue desesperante que los resultados fueran visibles hasta mucho después que lo necesitamos; empezamos a mejorar y a agarrar el ritmo hasta que nos llevaban dos goles de diferencia. Fue un shock. En mis tres años de prepa, me parece que es la primera vez que no nos llevamos una copa. Es muy extraño, pero más extraño es lo mucho que aprendí del nuevo juego y que realmente no me molestó perder; hubiera preferido ganar, pero estoy consciente de que a veces no solamente se necesita ser bueno para algo, sino que también es importante entender que hay gente que está entrenada en ámbitos en los que uno no se ha desarrollado y que está bien perder. Fue muy gratificante esta copa, será hasta la otra que gane, habiendo entendido ahora la modalidad y haberme adaptado.

Acción: 8 horas

Copa Aristos: Volleyball

Es muy extraño, pero aún cuando entreno con estas niñas todos los jueves desde hace más de un semestre, las competencias hacen que nos unamos de una manera muy distinta de como lo hacen los entrenamientos. Por alguna razón, nos unimos de una manera mucho más personal; dejamos a un lado que vamos a clase y tomamos en cuanta que estamos juntas ahora en busca del triunfo. Es el mismo deporte, pero ambientes completamente opuestos. 

En esta primer ocasión de torneo con ellas jugamos tres partidos, de los cuales no perdimos ni uno solo. Esto no solo fue reconfortante, puesto que los días de entrenamiento han servido tanto para incrementar la comunicación, como técnica individual, sino que fue aún mejor y más reconfortante ver cómo el equipo funcionaba por primera vez contra nuevos contrincantes de manera efectiva. Estoy muy consciente que el equipo ha funcionado gracias a que todas nos comprometimos y es muy difícil que alguna falte a los entrenamientos; y este esfuerzo se vio reflejado en la técnica parecida que teníamos y en algunas jugadas que se pudieron concretar, aún cuando sabemos que tenemos mucho que mejorar.

Esta vez tuvimos la oportunidad de ganar primer lugar en la copa Aristos y para mi es la primera vez que gano algo en un equipo de volleyball; siempre había jugado por gusto y sinceramente no me creía capaz de estar a la altura de formar parte de un equipo formal, pero ahora veo que me equivoqué, ya que no solamente logré entrar en este equipo, sino que me tratan como una pieza estratégica en él. Estoy realmente contenta y he aprendido mucho, no solamente del deporte, sino de las personas con las que juego y el hecho que debo estar siempre con los pies bien plantados en la tierra, ya que siempre habrá algo que mejorar.

Acción: 6 horas

jueves, marzo 19, 2015

Copa Aristos: soccer

Una vez más nos invitaron a participar en la Copa anual de Aristos en la modalidad de soccer rápido femenil. De igual manera, me invitaron a formar parte del equipo representativo del Tec. Tuvimos cuatro partidos, de los cuales, el que más nos costó trabajo como equipo fue el de UVM. A mi, personalmente, me gustaron todos los partidos, pero terminé sumamente cansada ya que fui a la única, en todos los partidos, a la que no cambiaron por banca. Eso significa dos cosas, la primera, es que el entrenador confía en que hago muy bien mi trabajo, ya que siendo la defensa central, en todo el torneo nos anotaron 4 goles (cosa que no es mucho considerando que en cada juego se meten al rededor de 8, y jugamos 4); y la segunda, que gracias a mi esfuerzo continuo en levantarme temprano, no faltar a ningún entrenamiento, dormir y comer bien, tuvieron resultado, pues mi condición física no se vio altamente afectada.

Me gusta mucho formar parte del equipo, ya que a estas alturas del partido, hemos logrado integrarlo productivamente y hemos hecho del equipo en sí, un grupo sano y amigable. A comparación de los equipos en los que he estado durante toda la prepa, este es en el que me siento más cómoda; nos conocemos entre todas muy bien y dejamos que cada quien juegue a su gusto, siempre pensando en las demás y sobre todo, cuidándonos mucho. Sin embargo, esto no es sólo trabajo de nosotras, sino del efectivo progreso de nuestro entrenador, quien siempre está comprometido y sabe mantener la armonía aún en los momentos más desesperantes del juego. Ir a entrenar es algo muy importante para que un equipo funcione, pero es también la técnica de entrenamiento la que hace que el equipo adquiera técnica. En todos los partidos no hubo lesiones graves, ni tampoco peleas de ningún tipo, lo que me parece excelente, pues he ido a torneos en los cuales los equipos no tienen buena disposición ni entrega. Nos costaron trabajo los partidos, sobre todo el de la final con UVM, pues quedamos 5-5 y tuvimos que ir a shoot outs; finalmente, cuando empatamos los shoot outs también, los encargados de Aristos se dieron cuenta que UVM tenía jugadoras fuera de categoría y fueron eliminadas. Así fue como conseguimos la victoria, reñida, por segunda vez de esta copa Aristos.



Acción: 5 horas.